Saltar al contenido

¿Nos protegen las macarillas del coronavirus?

Coronavirus

¿Ayudan las mascarillas a ralentizar la transmisión del SARS-CoV-2 o coronavirus? Así es.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) así como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) recomiendan utilizar las mascarillas para suprimir la transmisión y salvar vidas.

¡Veamos qué nos dicen los expertos y porqué es tan importante el uso de mascarillas en tiempos de pandemia!

¿Cómo se transmite el Coronavirus?

Para entender la importancia de llevar la mascarilla, es importante saber como se transmite el SARS-CoV-2.

Este virus se encuentra en las gotículas respiratorias que salen de la boca o nariz al toser o estornudar, incluso al hablar, de un paciente infectado (con o sin síntomas). SI estos patógenos llegan a las mucosas (boca o nariz) o conjuntiva (ojos) de otra persona, ésta podrá infectarse.

La transmisión puede tener lugar por tres vías:

  1. Transmisión directa: Si las dos personas se encuentran a menos de 1 metro de distancia (contacto estrecho), las gotículas respiratorias pueden transmitirse fácilmente de una persona a otra.
  2. Transmisión indirecta: Las gotículas con carga viral pueden quedar en superficies y objetos durante días u horas dependiendo del material. Si otra persona los toca y a continuación se toca la cara, podrá infectarse.
  3. Vía aérea: Se han publicado numerosos estudios científicos que afirman que el coronavirus se transmite también por vía aérea bajo ciertas circunstancias. Una persona puede resultar infectada al inhalar aerosoles que una persona emite al exhalar, hablar, toser, etc.

¿Son eficaces las mascarillas?

Conociendo todo lo mencionado, podemos empezar a vislumbrar la importancia de llevar mascarillas para que actúen como barrera frente a esas gotículas con carga viral. Por tanto todas las mascarillas, incluidas las de tela, serán eficaces para ellos.

Eso si, los expertos indican de forma fehaciente que las mascarillas mal utilizadas o por sí solas no serán suficientes para protegernos ante el Covid-19. Debemos usarlas dentro de una estrategia integral con el resto de medidas:

Medidas de prevención contra el Covid-19
  • Lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica
  • Uso correcto de la mascarilla
  • Desinfectar las superficies comunes y los objetos personales con frecuencia
  • Evitar tocarse la cara y practicar buena higiene respiratoria
  • Cooperar con las medidas de distanciamiento físico y/o restricciones de movimiento cuando proceda
  • Identificarse como contacto de un caso confirmado cuando proceda

¿Qué mascarilla debo elegir?

Hay mascarillas de tipo desechables o reutilizable hechas con distintos diseños y materiales. Cualquier tipo de mascarilla será eficaz siempre y cuando esté homologada. Por ello debemos cerciorarnos de que los fabricantes incluyen las certificaciones correspondientes en el manual de instrucciones.

En el caso de España, la Asociación Española de Normalización (UNE) es la encargada de publicar las normativas necesarias que deben seguir los fabricantes. Entre ellas se encuentran la UNE 0064-1 y UNE 0064-2 para mascarillas higiénicas no reutilizables y UNE-0065 para las reutilizables.

Hay que distinguir entre mascarillas médicas o quirúrjicas, adecuadas para los trabajadores sanitarios, y mascarillas para la población general que deben adecuarse a la homologación de la UNE.

Siempre que compremos una mascarilla, debemos asegurarnos que el producto está en regla. Los fabricantes están obligados a especificar qué normativa cumplen y suministrar un certificado que demuestre la eficacia de filtración bacteriana y respirabilidad. Si es así, podemos estar tranquilos de que el producto adquirido es adecuado para nuestra protección.

Mascarillas con especificaciones UNEEficacia de filtración bacterianaRespirabilidad
No reutilizablesIgual o superior al 95%Inferior a 60 Pa/CM2
ReutilizablesIgual o superior al 90%Inferior a 60 Pa/CM2
Estándar de calidad establecido por la norma UNE para mascarillas higiénicas

¿Y que hay de las mascarillas de tela?

La OMS recomienda que las mascarillas de tela utilizadas en entornos no médicos tengas un mínimo de 3 capas.

  • Una capa interna de material hidrofílico como el algodón.
  • Una capa externa de material hidrófobo como el polipropileno o poliéster
  • Una capa hidrofóbica media de material sintético como el polipropileno o el algodón.

Al igual que el resto de mascarillas fabricadas en España, éstas deben cumplir con la normativa de la UNE para estar homologadas. Por ello, al igual que en el resto de otros modelos, es importante comprobar el etiquetado y verificar que cumplen con las normas establecidad.

Si es así, este tipo de mascarillas serán perfectamente eficaces para protegernos contra el coronavirus.

Importancia de las mascarillas frente al Covid-19

Numerosos estudios ciéntificos avalan el uso de las mascarillas para luchar contra a este virus junto con el resto de medidas integrales (lavado de manos, distancia social, etc.).

Es importante hacer notar que todos somos POTENCIALES POSITIVOS ASINTOMÁTICOS. Por ello, debemos:

Conclusiones
  • Seguir las recomendaciones de los expertos y autoridades sanitarias tanto para protegernos a nosotros mismos como a nuestros seres queridos.
  • Comprar mascarillas homologadas.
  • Realizar una correcta colocación y retirada de la mascarilla, así como de su mantenimiento.

Settings